Malanga y Malangueros, realidad de las cuencas de Burro Negro y Machango (Zulia)
Malanga: Herbácea perenne, es un tallo principal subterráneo, en forma de rizoma, del que brotan tallos secundarios engrosados, o cormelos. Del tallo principal nacen asimismo varias hojas grandes, sagitadas, erectas con largos pecíolos acanalados. La duración del ciclo de crecimiento es de 9-11 meses; durante los seis primeros se desarrollan los cormos y hojas. En los últimos cuatro el follaje se mantiene estable y al comenzar a secarse, las plantas están listas para la cosecha de cormelos.
Nombre Botánico: Xanthosoma Sagittifolium.
Familia: Aráceas.
Nombres comunes: ocumo, oreja de elefante, ocumito, malanga.
Cultivo de la Malanga: El cultivo de la Malanga requiere de clima cálido húmedo, con temperaturas que fluctúan entre 20° y 30° C, con mucha luminosidad. No tolera bajas temperaturas. La Malanga es una planta tropical, por lo tanto se cultiva bien en altitudes bajas y medianas no mayores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Son 10 meses de cosecha para la Malanga blanca y 12 meses para la malanga morada. La cosecha se realiza manualmente, jalando con fuerza a la mata, se extrae y se clasifica.
El cultivo de Malanga es una actividad económica realizada fundamentalmente por los desplazados colombianos que habitan en la Sierra de Perijá del lado del Estado Zulia, así como también los embalses de Burro Negro y Machango. Este cultivo es el principal responsable de la práctica de quema y deforestación en la serranía. Solo del lado venezolano se estima que han desforestado más de 2 mil hectáreas para sembrar la Malanga.
Nótese la diferencia del paisaje, en la esquina superior derecha de la imagen: lado izquierdo (cerros deforestados) Colombia, lado derecho (cerros verdes) Venezuela.
Frito Lay Transnacional del Ecocidio
Luego de ser un cultivo de subsistencia la Malanga se ha convertido en un gran negocio para las transnacionales dedicadas a la producción de papitas fritas, las cuales compran la cosecha a precios de gallina flaca, obteniendo jugosas ganancias al comercializar el producto en el mercado internacional. “Empresas como Frito Lay, perteneciente al grupo Pepsico, y otras dedicadas al mercado de la comida rápida elaboran con Malanga sus famosas papas fritas, promoviendo una actividad que está provocando severos daños ambientales en el estado Zulia. Este es un tema en el que también está en juego la soberanía nacional”.
Deforestación
Explotación ilegal de los recursos forestales
Realidad Social
A la derecha la fotografía de un hombre que fue picado por un insecto chipo, mientras estas personas viven en pésimas condiciones y sin ningún tipo de seguridad social ni servicios básicos Frito Lay amasa jugosas fortunas.
Cultivos de ciclos cortos en una ABRAE
(Área Bajo Régimen de Administración Especial)
En estos momentos en el cual no solo Venezuela sino gran parte de nuestro continente atraviesa por una de las sequías mas severas de las ultimas décadas, es imperiosa la acción conjunta y efectiva de todos los organismos competentes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las autoridades a todo nivel de gobierno y el pueblo organizado y consciente, para proteger a nuestros bosques que son parte vital del siclo lluvioso, así como todo nuestro entorno, desde nuestros barrios, ciudades, en el campo, debemos dar el ejemplo ya que nuestras acciones individuales son decisivas y necesarias para que podamos transformar definitivamente a esta sociedad, avanzar en la ECO-SOCIALISMO que desplace al actual SISTEMA DEPREDADOR CAPITALISTA.
Esta información fue suministrada gracias a la colaboración y al trabajo incansable de la fundación ambientalísta Refugio de Dantas que hacen vida en el embalse de Burro Negro quienes con gallardía defienden a costa de sus propias vidas el derecho de todos nosotros a un ambiente de calidad; de igual manera felicitamos y agradecemos a los compañeros de UNACOL (unión de ambientaístas de la Costa Oriental del Lago) por unir fuerzas en esta lucha que debería ser de TODOS!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario