Por: Andrea Hernández
Socialismo: es un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad y el desarrollo humano integral. Para ello es necesario el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias, ciudadanos venezolanos y ciudadanas venezolanas posean, usen y disfruten de su patrimonio, propiedad individual o familiar, y ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales. (Ley Orgánica del Poder Popular Art. 8; 14.)
Entonces el Socialismo del Siglo XXI NO es un concepto abstracto, todavía sin fundamento,ajustable a cualquier discurso solidario, no se trata de la sola concepción de satisfacer un sistema de valores egoístas por uno mas solidario, o "regalarle una ropita a la pobrecita hija del chofer" como diría Silvio Rodriguez, eso es solo una parte. Este concepto que sin duda Hugo Chávez como científico político elaboró y aprobó, aterriza el socialismo de esta era al factor más determinante de la contradicción capitalista, imponiendo como primer factor que el socialismo "es un modo de relaciones sociales de PRODUCCIÓN". Ahora más que nunca este es un concepto clave para avanzar a la profundización del verdadero socialismo o sobrevivir a la barrida que el imperialismo con sus lacayos nacionales están ansiosos por dar.
"No es momento de convivir con la burguesía" dijo el presidente Maduro al recibir los resultados del 6D, no es una declaración vacía, la burguesía y la pequeña burguesía está ahora más que nunca dispuesta a inducir mayor angustia a la población y que esta actué en contra de sus propios intereses.
Son entonces esos "factores de producción" son los que necesitamos para que nazca el socialismo bolivariano. Chávez no solo se quedó ahí, Chávez diseñó una estrategia PACIFICA de como alcanzar el Plan de la Patria con los que muchos se lavan la boca, no es solo un discurso, es un diseño de una maquinaria que al activarse y cumplirse daría resultados.
Tanto ahí como en las leyes del Poder Popular se establece la construcción del Estado Comunal, siendo la COMUNA la célula primaria de este nuevo Estado. Estas nuevas formas de autogobierno comunal es la escencia del sueño de Chávez y la materialización del mismo. Este pequeño detalle es el que a muchos se les escapa, o se les olvida en el discurso a la dirigencia "chavista", una prueba de esto es el atraso gigantesco que hay en esta materia en el municipio Lagunillas del Estado Zulia.
Sabemos que una de las razones principales de esta desatención a la médula del verdadero socialismo es el conflicto de intereses. Si un individuo pertenece a una instancia del Poder Público que sabemos está inscrito aún al sistema burocrático y burgués difícilmente atentará contra su propia posición, un alcalde no le otorgará de buen agrado sus competencias a un sistema de autogobiernos comunales. Estamos seguros que estas son las razones reales por las que la "dirigencia" de este municipio no se aboca a cumplir la más grande premisa de Hugo Chávez, solo utiliza las consignas y simbología para reducir el debate a las meras conquistas sociales para bañarse con ellas y mantenerse en sus fracciones de poder.
Esta realidad trasciende lo municipal, la realidad local, sabemos, es solo una expresión de la dinámica regional, quienes rigen las alianzas de los títeres de acá son las tendencias, Arias Cardenas - Rodrigo Cabezas, en torno a este combate de poder es que se alinean las "dirigencias" municipales, es un secreto a voces que algunos temen por intereses particulares abordar, nosotros no tememos, al contrario la planteamos y denunciamos en todos los espacios ya que la única tendencia válida y necesaria es la de CHÁVEZ - MADURO. Estas luchas intestinas por el poder político y económico ocupan la mayoría de las agendas "políticas" de la dirigencia, mientras las bases populares sucumben a tener que entregarse a uno u otros para obtener lo que por ley les pueda corresponder.
El socialismo de Chávez plantea "la recuperación del valor del trabajo" y el "desarrollo de la propiedad social". Nosotros el Poder Popular organizado somos clase trabajadora, somos los destinados a levantar ese bastión; trabajo productivo, se define como la transformación de materia prima en bien de consumo, es eso lo que Venezuela necesita con urgencia, guardamos descontento porque vemos que estas "dirigencias" cada día se aíslan más y se divorcian más de estos preceptos, esas escuelas de cuadros que se concentran en repetir teorías y enclaustrar el conocimiento a solo lo teórico, no, esa no es la formación única de un cuadro, este debe cumplir con un conjunto de características que trascienden lo teórico llegando hasta lo humano.
Muchos de los "cuadros" que van a formar militantes del PSUV, no son trabajadores como nosotros, no están en Concejos Comunales, no han leído ni se interesan por socializar las Leyes del Poder Popular y sus métodos de aplicación, son prestamistas a premio, son bachaqueros, raspacupos, entre muchas otras cosas.
Ya no basta con mini-concentraciones en la plaza Bolívar, ya no basta con enérgicos discursos, es necesario el TRABAJO en función de la construcción del Socialismo. Quienes en este momento historico pretenden disminuir la critica o salvarse de culpa son los principales sospechosos, los primeros a los que debemos señalar e ignorar. La corrupción es un germen que está devorando en vida a la Revolución Bolívariana y hay que destruirlo, la NO complicidad, la honestidad y la denuncia son los tres ejes fundamentales en los que debe girar nuestra práctica política, la concentración de nuestros esfuerzos en la construcción del Estado Comunal y el desarrollo de la propiedad social sobre los factores de producción es lo ÚNICO que detendrá la avanzada imperialista sobre nuestros recursos.
Preguntémonos:
¿A cuantos dirigentes hemos visto sembrando?
¿Trabajando de sol a sol ensamblando una Petrocasa?
¿Construyendo junto al obrero una Base de Misiones Socialistas?
¿Llevando el verdadero objetivo de la Revolución como bandera?
Entonces, no son cuadros políticos, son simples oportunistas. El llamado es a desconocer estas "dirigencias", plantearnos nuestras propias agendas, revivir la autogestión y trascender a una Venezuela productiva y socialista.
"Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida, las COMUNAS... "
(Hugo Chávez - Golpe de Timón 20 de Octubre de 2012)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario