lunes, 11 de abril de 2016

CONSIDERACIONES PARA EL GRAN CONGRESO DE LA PATRIA 2016

En un momento tan crucial como el que estamos viviendo, donde apátridas intentan revertir el proceso de justicia social y estado de derecho plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes actuales derivadas de ésta, con la finalidad de restituir completamente el estado burgués y las políticas neoliberales; además de restablecer el modelo entreguistas de la soberanía y de todos los recursos existentes, tal como lo hicieron en el pasado.Todo esto lo harían nuevamente, a costo del bienestar o buen vivir que le será negado al pueblo. Por lo cual se hace tan necesario un nuevo despertar, unificación y activación del pueblo patriota, en pro de la defensa de “la independencia” en todo el amplio sentido del significado de la palabra.

Son innegables todos los logros alcanzados estos diecisiete años, pese al ataque permanente y saboteos recurrentes tanto de factores internos como de injerencias extranjeras; quienes no pudieron en vida con el arañero de Sabaneta: El presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Los de ayer, son los mismos actores a quienes nos enfrentamos hoy, y de quienes debemos defender los logros alcanzados, sin permitirles acabar con la memoria del Gigante, es decir, “El legado de Chávez”.

Todo esto hace más relevante aún, el llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro a “la rebelión popular”; para organizarse frente a las amenazas de la derecha nacional e internacional y a prepararse para la aplicación de las 3R. Este llamado esta aunado al de la gran convocatoria a todo el pueblo doliente de la patria venezolana, a congregarse en todos los espacios de lucha a lo largo y ancho del territorio nacional; con el objetivo de la suma, reorganización y activación de todas las fuerzas y voluntades; en la búsqueda de corregir y crear nuevas sendas, que permitan orientar las políticas partiendo desde la visión de lo local a lo nacional.

Por otra parte; la convocatoria no está hecha para congregar a un grupo ni a un sector específico sino a las grandes masas populares patriotas. Tampoco es el congreso de un partido ni de una institución en particular; aunque son participes no son los únicos organizadores ni los únicos ejecutores de tan importante actividad, por lo que nadie debe creerse dueño de nada ni más líder que otro; ya que deben ser Asambleas Patrióticas de Base, de la mano del poder popular.

Por tal razón; se han definido orientaciones estratégicas que pretenden garantizar, que las voces de las multitudes convertidas en pensamientos y líneas de acción colectivas e insurgentes, rebeladas contra toda estructura burguesa o sujeta al burocratismo, toda practica neoliberal o injerencista u otras conductas antipatrióticas o contrarrevolucionarias, creando nuevas formas o modos de hacer las cosas. Pero además, la metodología que se propone aplicar en el congreso, de ser respetada y ejecutada, tal cual como debe hacerse; permitiría obtener resultados positivos, debido a que los participantes, se conocerán y se reconocerán partiendo del descubrimiento de sí mismo, del otro y de las potencialidades de su entorno local; expresando la realidad conocida e insertándose a la actividad transformadora concreta.

Por: Pablo A. Maureira A.
Poeta-Escritor.
Twitter: @pablitomaureira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario