domingo, 10 de abril de 2016

NIÑOS Y NIÑAS A LA SIEMBRA


Este sábado 09 de abril en nuestro segundo taller de agricultura en el sector la Mano de Dios de la parroquia el Danto, mcpio. Lagunillas del Edo. Zulia, además de llevar a cabo con éxito la programación prevista para este día nos llevamos una muy grata sorpresa que queremos compartir con todos uds. que diariamente y desde distintas trincheras aportan a la construcción del Estado Comunal.

La presencia espontánea y grata de niños y niñas desde la primera clase en este sector se a mantenido y crecido, los y las jóvenes, niños y niñas con su alegría, energía y trabajo en equipo son ejemplo para los mas grandes. Tal es el caso de estos tres comañeritos Gregory Graterol, Derwin Chirinos y Leonaikel Morán habitantes del barrio; quienes se encontraban muy atentos en la clase anterior mientras explicábamos los materiales y la elaboración del compost.
El día de ayer nos encontramos con la sorpresa de que ellos habían realizado su propia práctica de compost el mismo día de la explicación después que nos marchamos del sector a eso de las 6:30pm. Le preguntamos como lo habían hecho y nos explicaban que se reunieron en casa de Leonaikel, buscaron pasto seco, pasto verde, aserrín, ceniza y bosta que recogieron de unas vacas que pastaban por la zona y luego la taparon con plástico de bolsas viejas y las aseguraron con piedras tal y como explicamos.

Chequeamos su práctica y a pesar de que le faltaba humedad veíamos con emoción que en el centro se concentró la humedad y ya se estaban desarrollando hongos, picamos algunos trozos que estaban muy grandes, hidratamos el compost e hicimos las recomendaciones pertinentes y procedimos a taparlo nuevamente con plástico, comprometiéndonos con ellos a hacer juntos una pila más grande este sábado próximo.
También aprovechamos de regalarle semillas de caraotas negras y frijol tapiramo y sembramos con ellos algunas, surgió algo espontáneo, propio de la cultura comunal que los niños llevan por dentro el intercambio solidario "el trueque", ya casi al partir a nuestras casas nos regalaron 2 vainitas de frijol blanco punto negro que casualmente no teníamos y que hoy sembramos.
 
En ocasiones debido al desanimo, al cansancio, a las malas noticias que nos rodean a diario y a diferentes factores dejamos de creer o vemos muy lenta y difícil la transformación social que tanto necesitamos, sin embargo cuando como colectivo generamos acciones que van en función del establecimiento de la cultura comunal solidaria y productiva, cosas maravillosas comienzan a suceder a nuestro alrededor, queda de nuestra parte afinar bien los oídos, visualizar bien nuestro entorno, en fin detenernos a observar como dice el maestro Fruto Vivas "las cosas más sencillas" para recargar en todo tiempo la moral revolucionaria y consolidar estos retoños de la esperanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario